¿Cuál es tu potencial?

Barcelona

“Don’t ask yourself what the world needs, ask yourself what makes you come alive. And then go and do that. Because what the world needs is people who have come alive.” —Harold Whitman

"Penso que dins meu broten coses que puc canviar, altres que m'agradaria potenciar per llavors intentar crear impacte en la meva vida"


El título del training de ayer era : Encuentra tu Llave

Y el objetivo era aprender a escuchar nuestro yo interior , nuestra alma, bramando para aquel propósito que nos hemos marcado nosotros mismos en la vida. Está alcanzado? Ya lo veremos.

Voy a explicar a través de esta entrada la formación y que así puedas participar desde casa. 

Introducimos antes el tema practicando el significado de sacar un potencial de una situación. ¿Qué potencial encuentras en esta situación / imagen ? Piénsalo , no hace falta que contestes. ¿Crees que hay alguna / s oportunidad / s en esta imagen?


Primera parte: Situación actual

Hasta aquí

Primero de todo, para empezar a trabajar el autoconocimiento hace falta que refecciones sobre Quién eres. Esto puede ser complicado en situaciones puntuales de nuestra vida, tal que pueden variar los resultados de los ejercicios según el momento en qué te encuentres. Cuándo pasa esto con un ejercicio, a mi me mola llamarle "ejercicio de resultado dinámico" porqué va cambiando.

Lo que te pido es fácil, Dibuja una regla, o una línea recta. Marca en el momento 0 tu nacimiento, y en el extremo final la palabra "AHORA". Dibuja en la regla las experiencias que te han marcado más en tu vida y te definan quién eres hoy.



Según su importancia puedes dedicar más o menos espacio de la regla. No es necesario que tenga una escala adecuada cronológica si no quieres. Puede que haya situaciones de instantes que te han marcado más que años.

Cuando termines, pregúntate si podrías escoger los 5 momentos más importantes de tu regla. Y cuando tengas los cinco momentos busca que tienen en común y en que son diferentes. Piénsalo y si quieres comenta lo que hayas oído debajo de la entrada :) . Y una pregunta más difícil ... podrías escoger un solo momento ? Sí ? Inténtalo .

¿Cómo estoy? ¿Como valoro mis aspectos?

Es un buen momento para hacer nuestra "Rueda de la Vida". Te invito a que mires este vídeo y practiques no solo hoy este ejercicio, sino que también dentro de un tiempo.




¿Qué valores tengo? ¿Los cumplo?

Acabada la rueda, durante 10 minutos de reloj, en silencio o en música, piensa estas dos preguntas. Luego vuelve a encender la pantalla. Puedes dibujar o escribir lo que te venga a la cabeza, aunque no tenga sentido para los demás. Ya me entiendes. ¿Qué valores son importantes para ti? Aquí tienes una lista de valores por si te ha sido muy dificil hacer este ejercicio :/  lista de valores

Segunda parte: Fortalezas

En esta parte, trabajaremos tus fortalezas. A menudo trabajamos esta parte con un ejercicio que se llama " DAFO ". Estas siglas significan Debilidades, Amenazas , Fortalezas y Oportunidades . Normalmente te pediría que rellenaras el cuadro que te adjunto y ya.

Si quieres lo puedes hacer. Entre los participantes, suele ser más fácil llenar la parte superior del cuadro, las debilidades y las amenazas , seguramente porque las tengamos más presentes en el día a día. Pero yo me pregunto, ¿y las fortalezas y las oportunidades ? ¿No está aquí nuestra Llave ?

¡VA venga! ¡Intenta llenar el cuadro! 


¿Te ha costado llenarlo ? Espero que no ... Pero déjame ayudarte en la parte de las Fortalezas , que es a lo que hemos venido. Podrías contestar a estas preguntas ? Las fortalezas que habías marcado respondían a estas preguntas ? ¿Cómo te sientes después de contestar todo esto? ¿Hay alguna pregunta que no ha podido responder ?

  1. What is the best thing about you? 
  2. What do you like most about yourself? 
  3. What do you enjoy doing most? 
  4. Tell me about the time when you were at your best? 
  5. What brings out your best? 
  6. What is your most significant achievement? 
  7. What makes you feel you are being who you really are? 
  8. What are you most looking forward to in the future? 
  9. How can your strengths help you in the future?
" Imagina un velero lleno de agujeros que simbolizan nuestras debilidades. Si nos preocupamos en tapar cada uno de los agujeros , evitaremos que el barco se hunda . Ahora bien, si no prestamos atención a las velas , que simbolizan nuestras fortalezas , nunca avanzaremos "

Tercera y última parte: La Llave

Ryan Allis, cofundador y presidente de Hive (Hive provides leadership and entrepreneurship training for extraordinary purpose-driven leaders.) publicó una presentación cuando tenia 20 años sobre todas las cosas que habia aprendido .  De las cuales destaco una El resto de la presentación está aquí. 


"Ikigai (生き甲斐, pronounced [ikiɡai]) is a Japanese concept meaning "a reason for being". Everyone, according to the Japanese, has an ikigai. Finding it requires a deep and often lengthy search of self."

¿Estás de acuerdo con la diapositiva? La mayoría de los participantes no lo han estado, les ha causado confusión. ¿Por este motivo en Hive han cambiado este gráfico de forma reciente?



Si coincidimos en que en el centro está nuestra Llave. Ahora toca cogerla y abrir la puerta al mundo al cual tenemos tantas ganas de ir.


Espero tus comentarios y opiniones, necesarios para seguir creciendo y formándonos en el autoconocmiento.  =)


Toni

Escribo para compartir mis experiencias personales sobre formación no formal y medicina. Sóy Trainer de @IFMSA y #faigmedicina porque no sabia qué hacer con mi tiempo libre | Médico

Si tienes un porqué, tienes mil comos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario