Baobab 1/2 どうもありがとうございました

Barcelona
Gracias. Gràcies. Thank You.

Si es la primera vez que entras en mi blog, advertirte que cometo errores ortográficos, que a veces no se entiende bien lo que escribo y que a veces no lo quieres entender. Si te mola, puedes pasar 3 o 5 minutos entretenido y puedes también darme tu feedback en forma de comentario, incluso puede que aprendamos juntos :). Si por el contrario no, cambia de entrada o de blog, o dame tu feedback en forma de comentario y puede que aprendamos juntos :) 


Preambulizado esto.. Gas a la entrada.

24.7.16

Check-In y Presentación 

Me desperté a las 6, en 1 hora tenia que estar en el aeropuerto..! Viajé a Bilbao con Vueling porque ir a santander valía 200 euros de más... Me metí en el avión con la suerte que no había nadie en la salida de emergencia y la azafata me pidó si podia ir en ella, ya que es obligatorio disponer de una persona que ayude en situación de emergencia en esa posición... Disfruté de las vistas de Castelldefels desde el aire, ví mi casa y al poco rato aterrizé en Bilbao.

  
Bilbao

En Bilbao me subí a un autobús que me llevó a Santander (No sabia que la destinación final estaba en mitad de camino, así que recorrí el trayecto dos veces tontamente) dónde me encoentré con Matilde y Catu. Al rato con Dani, Kenji y Javi. Subimos al autobús y para la casa!

A la llegada recorrimos los alrededores y asistimos a la gran final de bailes de Dnz'Up que era el grupo que salia del albergue ese mismo día. Hasta la noche no empezaríamos las sesiones.



A lo largo de la noche fueron llegando los participantes. Nos conocimos, hablamos de los primeros temas chorra, destacando la gran conversación de experiencias escatológicas. Reconozoco que nos unió mucho empezar así para romper el hielo.

Después de cenar nos presentaron la historia de Baobab con un gran mural, que explicaba la evolución de peces de distintos lugares, que trabajaban para salir del agua y plantar un baobab, luego nos fuimos a soñar :)

25.7.16

Iniciando las dinámicas

Al levantarnos, unos cuantos que respondimos a la invitación de Catu fuimos a hacer meditación. Ella nos presento una aplicación que puede ayudarnos a introducirnos en esta temática. Se llama Headspace. Aplicación gratuita para iOS y Android



urante la mañana, después de hacer estiramientos, contacto visual, movimiento corporal e introducción a las emociones, decidimos de forma teatral, facilitado por Matilde y Catu, cuales queríamos que fuesen las Ground Rules del evento.
Luego, Urpi y Iris facilitaron una sesión sobre cómo era nuestro trainer ideal. Una actividad que es recurrente en este tipo de evento pero a la vez necesaria. Sienta las bases de dónde estamos y establece a dónde quiere llegar cada uno. También hicimos una especie de "my trainer's wheel" creada por participantes del LSS. Pediré a Iris la ref.

 


Me gusta mucho a mi hacer este tipo de ejercicios

Tarde de sesiones

Poner la primera piedra y la segunda

Hive Purpose Model - Dónde poner la primera piedra.
Las sesiones libres que traíamos los participantes fueron una de las grandes bazas que hacia diferente Baobab. Yo llevé un ejercicio que este año habia tenido la oportunidad de practicar. Si ya has leído otras entradas de mi blog lo conocerás. Consiste en responder primero a las tres preguntas del gráfico que tienes a continuación por separado. Una vez las tienes todas debes de preguntarte si hay alguna respuesta en común que sirva para todas... .

Acabado de responder las preguntas, los participantes se sientan en circulo y comentan dónde están sus motivaciones para actuar como personas y como trainers. 
En este caso, en el Baobab, fué increíble el resultado. Por un lado había participantes que no estaban de acuerdo en que este model de www.hive.org comprenda la pregunta de ser buenos o no en lo que hacemos. Pero además se generó un gran debate sobre el Egoismo-Altruismo del mundo trainer.
Fué un gran momento, para mi cómo facilitador. Causó muchas reacciones este ejercicio y recibí montones de feedbacks sobre la sesión en general. Ya tengo ganas de repetirla para hacerla mejor y seguir compartiendo impresiones sobre el Modelo.

¿Dónde pondrias tu primera piedra? ¿Tu estrella está en el centro o no?

Las normativas participativas - Cómo poner la segunda piedra.

Luego, de compartir un ejercicio que estaba realizando este año, quise introducir una dinámica que comparase las normas del momento de formación de un proyecto con las normas que se establecen en la continuación del proyecto ¿Hay normas que regulan ese proceso evolutivo? 

Dividí a los participantes en dos grupos y les pedí que hiciesen una carrera de brainstorming con los pros y contras de cada uno de los momentos (Ground Rules vs Established Rules).

A continuación, con ese resultado les pedí que hiciesen un quesito que se llenase con porcentajes en partes de 4 parámetros sobre como era la normativa "Controladora, Saludable, Inclusiva, Productiva" y atención al resultado. Quedé impactado

Normas Formales: Control 50%, Inclusivo 10% Saludable 20% Producción 20%
Normas No Formales: Control 5% Inclusiva 40% Saludable 35% Producción 20%

Fué curisoso ver como todos los participantes (sabiendo que la dinámica no es ningún estudio científico) estaban mayoritariamente de acuerdo en estos porcentajes. Cada uno puede sacar sus conclusiones. Personalmente, en ese momento me dije, "Cómo a costa de mantener la productividad e los proyectos sacrificamos nuestra salud". Aún así, la reflexión más homógenia fue cómo cambiaban las condiciones de Control-Inclusión entre la primera piedra (formación) y la segunda. (continuación)

¿A raíz de aquí podemos sacar alguna conclusión para el futuro? ¿Sé nos ocurren métodos para mantener la chispa de la primera piedra al poner la segunda? ¿Cómo mantener la origanilidad?¿Y si el secreto es crear herramientas normativas que tengan esa estructura?

Comunicación de proximidad y la necesidad de conocer al Receptor. 

¿Sabes que eran una tienda de ultramarinos? Mi abuelo paterno tenia una. Eran lugares de encuentro que fomentaban las relaciones sociales, donde había espacio para las charlas que ayudaban a conocer lo que comíamos. Era un tipo de comercio donde encontrabas productos locales. Es lo que se conoce como comercio de proximidad. En este tipo de establecimiento, normalmente de tamaño más reducido, los dueños y dueñas suelen ser especialistas, pudiendo resolver tus dudas y dándote toda la información que necesitas. El comercio de proximidad busca suministrarnos los productos que las personas necesitamos en nuestro día a día.



Os comento esto, basado en la fuente del blog de Intermon Oxfam porqué el debate sobre comunicación llegó a la conclusión que la comunicación más eficiente era la que se realizaba sobre un receptor conocido, adaptada y individualizada. Entonces, de cara al futuro.. ¿Y si realizamos una publicidad de proximidad? una publicidad basada en las relaciones, en las conversaciones, lo que tan famosamente se llama "Boca-Oreja". 


Se puede planificar y evaluar este tipo de publicidad, pero aun no sabemos cómo o no nos ha dado tiempo de estudiarlo en la sesión. Pero nuestra reflexión fué que ha veces perdemos demasiados recursos en comunicacion dirigida a receptores desconocidos y no damos suficiente importancia a la naturalidad.

¿Y como sabemos las necesidades del receptor?


Negociación

Cambio de sesión! Nos vamos a una isla desierta.. ¿Qué llevas contigo?
La presentación de este ejercicio es única, es un clásico de esta temática y puede hacerse de varias formas. Debate abierto entre todos o debate exponencial (1-1, 2-2, 4-4... hasta crear 2 grupos con 1 representante de cada grupo)
Os dejo la dinámica obtenida de esta fuente




EL NAUFRAGIO
Imaginad que os encontráis en un naufragio. A duras penas habéis conseguido llegar a una isla donde tendréis que pasar tres años de vuestra vida, sin salir de allí.
Viviréis en estas condiciones:
Ocuparéis un espacio físico cuadrado, absolutamente idéntico a la realidad terrestre.
Este espacio mide veinte kilómetros cuadrados y está repartido de la siguiente manera:
¼ es un lago con peces;
¼ es una tierra de cultivo;
¼ es un bosque salvaje;
¼ es un terreno sin cultivar.
El clima del lugar es estival, con una temperatura constante de 30º durante el día y 20º durante la noche. Sólo llueve 30 días al año.
Entre todas las personas del grupo podéis rescatar 3 objetos de los 36 que hay en el barco.
Tenéis que poneros de acuerdo entre todo el grupo para decidir qué tres objetos de la lista decidís llevaros.
Lista de objetos que podéis elegir:
1. Un equipo completo de pesca.
2. Dos palas y dos picos de jardinería.
3. Tes raquetas de tenis y veinte pelotas.
4. Dos guitarras.
5.Veinte pastillas de jabón.
6. El cuadro de la Gioconda.
7. Diez películas y un proyector de pilas.
8. Una mochila para cada persona del grupo.
9. Cien rollos de papel higiénico.
10. Una vaca y un toro.
11. Cien cajas de conservas surtidas.
12. Cien libros de literatura clásica.
13. Cien botellas de bebidas alcohólicas.
14. Un Jeep nuevo.
15. Una barca de remos.
16. Diez barras metálicas.
17. Cien cajas de cerillas.
18. Un caballo de seis años.
19. Una buena cantidad de penicilina.
20. Cien paquetes de tabaco.
21. Tres barajas de cartas.
22. Un gato siamés.
23. Artículos de tocador y de belleza.
24. Semillas de diversas clases.
25. Una máquina de escribir.
26. Cinco armarios llenos de ropa.
27. Veinticinco fotografías de personas queridas.
28. Cinco mil hojas de papel para escribir.
29. Un fusil y cien balas.
30. Un equipo de pinturas al óleo y treinta tubos de recambio
31. Cien discos y un tocadiscos de pilas.
32. Un Cadillac y cuatro mil litros de gasolina.
33. Material para hacer un reportaje fotográfico.
34. Dos tiendas de campaña de tres plazas cada una.
35. Tres camas muy grandes.
36. Una batería de cocina.


Fué un ejercicio genial, y nos sirvió para identificarnos cada uno en el mapa del modelo "DISC". ¿Qué tipo de negociador eres tu?


Reflexión: Más que el tipo de negociador que somos, lo más importante es que tipo de negociación seguimos. Tras un interesante debate quiero quedarme con el concepto de "negociacion cooperativa". 
Según la teoria la negociación difiere según los objetivos de las partes en
  • Negociación cooperativa: su meta es que todos ganen y se caracteriza por la búsqueda de objetivos compartidos. 
  • Negociación competitiva: cada parte intenta ganar a expensas de la otra. 
  • Negociación mixta: presenta elementos de ambos tipos de negociación.
Pues bien, un negociador cooperativo debe saber actuar frente a un oponente competitivo y esforzarse por cambiarle la conducta. Eso es lo que me llevo de la sesión que asistimos. Aun así quiero compartir esta otra reflexión de JavierCuervo quien discute sobre ambos modelos. ¿De que eres partidario?




.....

Acabamos jugando a juegos de esos típicos de pensar fuera de lo común ^.^ 
Típicos de este tipo de eventos, me los guardo para mi! 
Fin de la primera parte! :-)

Sigue leyendo Baobab 2/2

Toni

Escribo para compartir mis experiencias personales sobre formación no formal y medicina. Sóy Trainer de @IFMSA y #faigmedicina porque no sabia qué hacer con mi tiempo libre | Médico

Si tienes un porqué, tienes mil comos.

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