Baobab 2/2 どうもありがとうございました

Barcelona




26.7.16

Punto de encuentro formativo

El origen formativo es un paso que define nuestra trayectoria trainer de inicio. Nos condiciona, y aunque los caminos que cojamos sean distintos, el origen nos define siempre. Baobab, como punto de encuentro entre trainers, a través de esta sesión de Sharing consiguió poner en común los valores, la misión y la visión de nuestra manera de entender la formación no fomal. Fué magnífico poder compartir este momento. Explicar uno de dónde viene y dónde va. 



Cada uno dibujó los valores de nuestra asociación de origen, y los expuso ante todos. 
Una vez terminada la primera parte, y tras unos ejercicios de desconexión retomamos la dinámica de Sharing a través de una dinámica muy famosa. 

Dividimos la sala en 5 estaciones, cada una de ellas tenia un flipchart enorme para escribir lo que se les antojara sobre 5 temas distintos relacionados con la formación. 
  1. Evento de formador de formadores
  2. Training ideal de la asociación
  3. Técnicas de mantenimiento motivacional-comunicación
  4. Espacio libre de formación


La exposición ahora fue diferente. A cada equipo le tocaba exponer las conclusiones de la última "mesa" en la que se habían sentado. La manera de hacerlo era libre y aunque algunos expusieron de forma oral la mayoria optaron por la mímica! Parecía que oliesen que tendríamos tarde de teatro.

Fue un éxito, muy divertido y nos unió mucho como equipo.


Parándonos a pensar en nosotros

Muchos de los ejercicios de desarrollo personal se basan en el autoconicimiento del individuo. Después de comer, realizamos una sesión sencilla pero intensa. 

Primero de todo, Javi nos enseñó una manera creativa de facilitar una sesión cuando no tienes facilitador.... 
Se grabó en un vídeo que reprodujo en la sesión conversando de tal forma que en directo, se iba respondiendo a sí mismo. Un truco cinematográfico muy utilizado y que siempre es efectivo. Pero debo de reconocer que nunca antes lo había visto llevado al mundo de la facilitación de sesiones de formación. Así que... Enhorabuena y Gracias por compartir la técnica! 



Todo empezó, y quizás por eso había "2" Javis en la sala, apuntándonos nosotros mismos en nuestras libretas esas cosas que nos hacian mejores y las cosas que no nos gustaban, que queríamos mejorar, o que nos entorpecian en nuestro camino. Yo le llamo hacer un Yin-Yang de nosotros mismos... En 15 minutos creo que todos ya lo teníamos. 


Hasta aquí todo OK, pero Javi ahora nos sacó un espejo enorme que había cogido de los aseos de la casa de colonias. Y sabes la típica frase de "Habla con el espejo de tu casa, practica tus discursos, dí las cosas buenas del dia, mírate y pregúntate que vas a hacer hoy y si eres feliz.." Pues Javi nos pidió que estando en círculo fuésemos quien quisiera a hablarse con uno mismo.


Parecía que no, pero al final, entre un silencio sepulcral, lagrimas y abrazos todos pasamos enfrento de nosotros mismos para hallar el PUNTO DE ENCUENTRO de nosotros mismos.

Tarde de Improvisación

Por suerte, entre nosotros teníamos participando un profesor de teatro excelente y un alumno aventajado. Estuvimos aproximadamente 5 horas haciendo ejercicios de TEATRO. Obviamente, para los participantes era imprescindible mejorar nuestras cualidades interpretativas, expresión oral y corporal y nuestra capacidad de co-facilitación. Así que la tarde fue entretenida y satisfactoria aunque se descontrolara la agenda

¿Y qué me llevo de todo esto?

La improvisación teatral requiere , ejerza simultáneamente y con sus compañeros de escena las labores de actuación, dramaturgo Como una técnica teatral, la improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo.



La intuición del actor le permite actuar en las situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos en la escena. Saber improvisar es un valioso recurso durante el montaje de una obra para resolver los problemas que surgen, tanto en los ensayos como en la presentación.

Cuando se realizan improvisaciones los actores deben tomar en cuenta las posiciones individuales y saber compartir la escena con sus compañeros de actuación, además, desplazarse con sumo cuidado hacia determinada zona del escenario.



Para lograr una buena técnica de improvisación se requiere:
  • Escucha: Capacidad para percibir el entorno e interpretarlo y así ofrecer una respuesta a cambio.
  • Aceptación: Todas las ideas son incorporadas y asumidas como la mejor y única, no se deben juzgar las propuestas.
  • Imaginación: Para reaccionar ante las circunstancias dadas. La habilidad para unir diferentes conceptos en uno nuevo, creando nuevos significados.
  • Espontaneidad: Reaccionar a los estímulos de manera auténtica, sin pensarlos. la autenticidad del improvisador se determina por su profunda honestidad al improvisar, por la menor cantidad de censuras que tenga entre su inconsciente y consciente.
  • Atención: capacidad para percibir el entorno. La escucha ante todos los estímulos, del presente, aquí y ahora.

Dado que la temática fue improvisación, no comentaré detalladamente las dinámicas. Prueba de improvisarlas. Básate en un ejercicio de roleplaying y cambia las normas, haz ejercicios de cadena de relación de ideas, inventate que eres un animal y actúa como tal, prueba de personificarlo... 

Noche de Juegos

Gamification

Podemos motivar a los participantes de los trainings a traves de los juegos. Seguramente lo habeis ya probado sin daros cuenta. Cuando hacemos interaccionar a los participantes en un entorno limitado por normas y usan habilidades o herramientas para conseguir objetivos están jugando, por ejemplo. 
En esta Sesión Catuxa Maiz nos sentó las bases de la Gamificación y creamos algunos juegos. 

Para crear un juego, en lineas generales tenemos que planificar tres escenarios.
  • Apertura: Se presentan los objetivos
  • Exploración: Se establecen las normas, se ponen los límites, se dan guías, se vive la aventura y se obtiene experiencia en el juego  
  • Cierre: Se cumplen o no los objetivos, se realiza un debrief y se comenta la moraleja del juego desarrollado. 

La parte más trabajosa es la "Exploración" de cara a la obtención de recursos materiales, pero con imaginación todo se puede conseguir y depende de ti mismo como de complicado quieras que sea el juego. Por cierto que tipo de exploración ofrecerás a los participantes? 




Técnicamente, Gamificación es la utilización del pensamiento y mecánicas de juego en entornos no lúdicos para solucionar problemas. Su aplicación se está viendo en áreas como el marketing, los recursos humanos, la educación, el desarrollo personal o la innovación.



El principal problema en el diseño de soluciones de gamificación es que necesitamos descomponer el diseño de juegos en elementos compresibles para aplicarlos en el entorno empresarial para diseñar, evaluar y solucionar retos de compromiso.

Gamification Model Canvas es la herramienta ágil, flexible y sistemática creada por Sergio Jiménez, para ayudar a encontrar y evaluar soluciones basadas en el juego para desarrollar comportamientos en entornos no lúdicos.



Gamification Model Canvas está basado en modelos formales de diseño de juego y experiencia en proyectos de gamificación. Esta herramienta gratuita está basada en dos trabajos adoptados globalmente:

"MDA Framework: A Formal Approach to Game Design and Game Research" de Robin Hunicke, Marc LeBlanc y Robert Zubek.
"Business Model Canvas" de Alex Osterwalder.

27.7.16

Open Space Technology 

Los participantes rellenan los espacios de la Tabla OST durante 15' con los temas que quieran tratar, por algún orden o no. Pueden repetir temas si quedan espacios libres! Una vez llenados la gente se distribuye, debes ir al sitio que más te apetezca, lo que pase en el espacio es totalmente libre. Alguien puede preparar una facilitación o no, libertad máxima.... Me encantó esta dinámica, es de las que me apasionan :)


General Rule: 

 If at any time during our time together you find yourself in any situation where you are neither learning nor contributing, use your two feet, go someplace else.


 The Ground Rules 

  1. Whoever comes is the right people ...reminds participants that they don't need the CEO and 100 people to get something done, you need people who care. And, absent the direction or control exerted in a traditional meeting, that's who shows up in the various breakout sessions of an Open Space meeting.
  2. Whenever it starts is the right time ...reminds participants that "spirit and creativity do not run on the clock."
  3. Wherever it is, is the right place ...reminds participants that space is opening everywhere all the time. Please be conscious and aware. – Tahrir Square is one famous example. (Wherever is the new one, just added
  4. Whatever happens is the only thing that could have, be prepared to be surprised! ...reminds participants that once something has happened, it's done—and no amount of fretting, complaining or otherwise rehashing can change that. Move on. The second part reminds us that it is all good.
  5. When it's over, it's over (within this session) ...reminds participants that we never know how long it will take to resolve an issue, once raised, but that whenever the issue or work or conversation is finished, move on to the next thing. Don't keep rehashing just because there's 30 minutes left in the session. Do the work, not the time.


Las conclusiones se quedan en el OST

El arte del arte

Otra tarde intensa que descontroló por completo el tiempo de nuestra agenda. Es muy difícil para mí (cateto total en arte) llegar a comentar algún concepto artístico de forma que ahora que me estas leyendo le saques provecho. Debo confesar que en partes de la sesión del Gran Callizo me vi perdido. 

Pero también diré que al final de la sesión, se me encendió una pequeña bombilla dentro mio, estaba entendiendo (Quizás mal) algunas cosas de las que viví durante la sesión. 

En una ciudad pueden llegar a vivir millones de personas.Imagen que cada una pintase un cuadro y que lo expusiesen todos en el mismo museo. Luego, que en grupo pintasen otros cuadros y también los expusiesen. Todos bajo la connotación artística de "¿cómo te encuentras hoy?"


Una vez expuestos, las personas visitarían el museo, primero de forma individual y después en grupos, como si de una visita guiada se tratase... ¿Cuántas interpretaciones habría de la expresión artística de una sola pregunta?   ¿Y sí contásemos a las personas que se negaron a exponer y dejaron su pintura en la calle de forma diferente a los demás?

No entiendo de "arte" ni tengo amplia cultura artística, pero me gusta cualquiera expresión de cualquier persona. Me fascina un poema bien recitado (gracias poetry slam) igual que un graffitti colorido en medio de un skate park. 

Así que os expondre mi bombilla final y que cada uno la interprete a su manera ^.^ 
Tipos de arte y de interpretación del mismo 



Lo que quedó en el tintero

Hablamos de forma desenfada, ordenada y facilitada los temas que nos habían quedado pendientes durante las sesiones. Lo hicimos sentados en una mesa en la cual Iris y Álvaro dibujaron en el mantel todos los temas pendientes. Cada uno debia escojer 3 temas y los más votados serían los elegidos.

  • Coste Zero de la formación para participantes y formadores
  • Egoismo vs Altruismo del formador
  • Otro tema que no recuerdo :-(


Mi agradecimiento


Autonota: Recuerda hacer una entrada de Harvesting

La primera sensación post-evento que tengo es la de agradecimiento. Patrocinado por el CEEM , organizado por personazas de varias asociaciones. Catu de UAEM/IFMSA/AECS, Matilde de CEEM, Urpi de BEST, Iris de CREUP, ASSES y todos los organizers que no pudisteis venir... Gracias a todos. Necesitaba estos días para conocer nuevas motivaciones, compartir experiencias, juegos, vivencias, inquietudes y para conectar conmigo mismo. Para conocer mejor mis gustos, para ver más allá y ver un poquito más claro hacia dónde me dirijo y con quién. :-) Me ha gustado muchísimo y a cumplido mis expectativas, piensa que pedí mis primeras vacaciones de la residencia para venir al Baobab!



Solórzano, un gran acierto, todo verde, tranquilíssimo, buen tiempo, con el chill permanente... . Albergue con pensión completa qye facilitaba que todos pudiésemos centrarnos en la formación... Los breaks curradissimos con todo de detalles, incluida 2 cafeteras de capsulas..... Todo un privilegio vaya.
Durante las noches, haciamos actividades, juegos pero a la vez se respetó el sueño. Durante las mañanas tiempo para meditar, reflexionar, hablar entre nosotros. El aula solía estar limpia. Todos recojiamos y colaborabamos. Que deciros más? Conseguimos que aunque cumpliésemos sólo la mitad de las Ground Rules, la sensación fuese buena. (O al menos la mía), Así que animo mucho a todos a repetir la experiencia y volvernos a ver en el futuro. Un gran trabajo del cual nos beneficiamos todos y nos sentimos partícipes des del primer segundo.


Lo unico que eché en falta fué más tiempo para conocer a todos, pero vaya, también me fuí un dia antes. Asi que no puedo quejarme en ese aspecto :P


Vuelve a la primera parte


Toni

Escribo para compartir mis experiencias personales sobre formación no formal y medicina. Sóy Trainer de @IFMSA y #faigmedicina porque no sabia qué hacer con mi tiempo libre | Médico

Si tienes un porqué, tienes mil comos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario