Somos un equipo y tenemos una misión

Contacto: @andonimarin
Barcelona

Esta entrada resume tres formaciones impartidas sobre el mismo tema. Una fue en en el relevo de AECS del 2015-2016, otra se realizó en la Asamblea General de AECS de primer semestre de 2016 y por último he realizado otra en la post-RN de IFMSA-SPAIN en Sevilla este Octubre de 2016.



“Don’t ask yourself what the world needs, ask yourself what makes you come alive. And then go and do that. Because what the world needs is people who have come alive.” —Harold Whitman 

En el caso de estas asociaciones juveniles, de las principales peticiones que los coordinadores de grupos de trabajo solicitan sobre formación, es como mantener la motivación de los miembros y como realizar un buen handover. Hay mucha preocupación y ansiedad en el inicio de un periodo sobre si habrá respeto y entendimiento entre los miembros, hay dificultad en las construcciones de sentimientos de equipo y mucho miedo. Vamos en esta entrada intentar paliar algunas de estas necesidades :-)

¿Qué te sugiere esta imagen relacionada con el tema de la entrada?

Primera parte: ¿Por qué estamos aquí?

Empezamos el taller, nos presentamos y nos sentamos en el suelo formando un círculo, estiramos las piernas para vernos los pies y nos quitamos los zapatos. A continuación les damos nuestros zapatos a la persona que tenemos a nuestra izquierda y nos ponemos los zapatos de la persona que tenemos a la derecha...  

¿Cómo nos sentimos con los zapatos ajenos? ¿Son importantes los zapatos en nuestra sensación de identidad? Pues bien, respondido esto de forma distendida, toca responder en lugar de la persona que llevamos los zapatos, por qué estamos aquí. ¿Difícil?
Los participantes en los talleres que he realizado este ejercicio han llegado a varias conclusiones durante el debate. 
  • No es muy diferente la respuesta a si hubiesen respondido por ellos mismos
  • Se dan cuenta que les gustaría conocer mucho más a los compañeros. 
Iniciar un taller sobre con este ejercicio ayuda a mostrar el objetivo del Taller. Este ejercicio se me ocurrió a raíz de una reflexión rápida que nos hizo Catuxa Maiz en unas JEEM (Lleida). Alrededor de 40 personas dejamos los zapatos en mitad del círculo y corriendo teniamos que ponernos dos zapatos distintos. ¿Cómo nos sentimos? ¿No formábamos parte todos de la misma organización? Fueron sus preguntas. Ambas apuntaban al mismo objetivo.    

Hasta aquí he llegado

La primera vez que hice este ejercicio fue en el primer training del ATP :)
Para empezar a trabajar el autoconocimiento hace falta que pensemos sobre Quiénes somos. Esto puede ser complicado en situaciones puntuales de nuestra vida, tal que pueden variar los resultados de los ejercicios según el momento en qué te encuentres.  Lo que pido es fácil, Dibuja una regla, o una línea recta. Marca en el momento 0 tu nacimiento, y en el extremo final la palabra "AHORA". Dibuja en la regla las experiencias que te han marcado más en tu vida y te definan quién eres hoy.



Según su importancia puedes dedicar más o menos espacio de la regla. No es necesario que tenga una escala adecuada cronológica si no quieres. Puede que haya situaciones de instantes que te han marcado más que años.

Durante 5 minutos, con música de fondo dibuja con tranquilidad. Acabamos el ejercicio y con los ojos cerrados nos ponemos a andar por la habitación pensando en nuestra regla. Abrimos los ojos, seguimos andando y miramos fijamente a los ojos de los compañeros, hablamos con la mirada y cuando para la música nos quedamos con la última mirada. De dos en dos nos sentamos uno en frente de otro,



Esa persona se quedará en silencio durante 1 minuto y medio, tiempo con el que puedes explicar-le tu regla, después hay intercambio de roles.

Quizás puede ser complicado, saltarte las reglas y pasarte del tiempo, también puedes no explicar partes que consideres muy intimas, siéntete libre siempre. 
¿Nos habíamos sentado a conocernos de esta forma? ¿Cómo te sientes estando en silencio escuchando la historia de tu compañero? ¿Te has emocionado? ¿Llorado? ¿Qué conexión tienes con esa persona a partir de ahora?

Después, damos una vuelta de tuerca más... y explica en 15 segundos qué parte de la regla ha marcado más tu vida y te hace ser quién eres.

La sensación que se quedó en este momento fue mágica. Una conexión inexplicable se había "FORMADO" en el equipo.

Segunda parte: Entendiendo el equipo

Cuando vamos a formar parte de un equipo, y más si lo lideramos, sea estacional, o por un sólo proyecto, es importante conocer a tu equipo. Para facilitar ese proceso una buena herramienta es "jugar" y entender el Modelo que propuso Tuckman que trata sobre la fases de desarollo de un equipo convencional. Para comentar estos conceptos se puede hacer de muchas maneras. Puedes esconder por una habitación situaciones correspondientes a cada fase para que luego los participantes las ordenen, por ejemplo, o puedes hacer un ideas café, o puedes explicar de forma divertida una historia (story telling). O bien puedes explicar de forma formal algunos aspectos y luego dejar que los participantes que cuenten experiencias propias al respecto,


The forming–storming–norming–performing model of group development was first proposed by Bruce Tuckman in 1965,[1] who mentioned that these phases are all necessary and inevitable in order for the team to grow, to face up to challenges, to tackle problems, to find solutions, to plan work, and to deliver results.



En las asociaciones juveniles este ciclo se repite cada año. Estrategias como los fines de semana de team bulding de relevo de cargos, juntar el adjourning con el nuevo forming, o dinámicas que reduzcan el valle de STORMING son las necesitamos aplicar para mantener el ritmo de estas organizaciones


¿Hasta dónde podemos llegar?

Hacemos una pausa, nos levantamos, y cogemos todos un boli y notas adhesivas (Post-It), y en sólo 4 minutos tenemos que hacer una cadena de postits en el suelo entre todos escribiendo en cada uno un proyecto que hemos realizado en la organización este año. 
¿Hasta dónde llegamos todos juntos? 




Un ejercicio perfecto para darnos cuenta que quizá uno sólo participa en pocos proyectos, pero como equipo y organización llegamos más lejos de lo que pensamos.

Coordinadores, Líderes, ¿Qué podemos hacer nosotros para mantener la llama?

Situational Leadership
Este modelo es sin duda la herramienta de liderazgo e influencia más reconocida, utilizada y efectiva en la historia de las ciencias de la conducta. Original del Dr. Hersey, se basa en la relación entre líderes y seguidores y sirve como marco para analizar cada situación posible. Para ella un coordinador o líder necesita:

  • Diagnosticar: "Entender la situación que están tratando"
  • Adaptar: "Ajustar su comportamiento en respuesta de la situación"
  • Comunicar: "Interactuar con los demás de una manera puedan entender y aceptar"
  • Avanzar: "Administrar el movimiento"
The Situational Leadership® Model provides leaders with an understanding of the relationship between an effective style of leadership and the level of readiness followers exhibit for a specific task.


¿Hay relación entre el Modelo de Hersey y el de Tuckman?


Pues podemos intentar fusionar ambos modelos, basándonos en que cada fase del desarrollo del equipo se encuentra en una situacion diferente y por lo tanto necesitará actitudes diferentes




De forma ideal, la relación propuesta por la mayoria de estudiosos es esta, ahora bien, debemos plantearnos que con modelos de organizaciones juveniles tan dinámicas, cambiantes, flexibles y variables como las que tratamos este modelo se ve quizás cuestionado. Los miembros de nuestros equipos pueden estar en fases diferentes y como cordinadores debermos adaptarnos.


Adaptación, quizás sea la palabra clave. 



Qué tipo de motivación utilizas, 
I must, I should o I want? 

The Lollipop Moment

Para terminar el taller, explicamos que aún conociendo todas estas cosas durante este año, a parte vamos a realizar un liderazgo cotidiano. ¿Conoces que significa esto? 



¿Has tenido Lollipops Moments? ¿Los has agradecido? 
Continuamente vamos a crear estos momentos siendo coordinadores. 
Tenemos un potencial que no conocemos, debemos estar atentos desde el primer dia, porqué inspiraremos a los miembros de nuestros grupos para seguir y mejorar nuestro camino. 

Gracias por participar en este taller, y nos vemos en los siguientes! 


Toni

Escribo para compartir mis experiencias personales sobre formación no formal y medicina. Sóy Trainer de @IFMSA y #faigmedicina porque no sabia qué hacer con mi tiempo libre | Médico

Si tienes un porqué, tienes mil comos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario