Empezando el Evento

Barcelona



Te has preguntado cuál es el objetivo de el ejercicio de Check-in que vas a realizar para empezar tu sesión? Si lo has hecho y te has respondido de forma que te quedes satisfecho, no te hará falta esta reflexión, pero si no te lo has preguntado, te recomiendo que te detengas un tiempo en este post



(Primer Post Introducción de las JAF)


Mi ejercicio favorito para iniciar una formación

La importancia del Check-In

El ejercicio de CheckIn de una formación tiene mucha importancia. Es la primera carta que muestras a los participantes como trainer y puede marcar mucho la diferencia respecto la primera impresión que el participante se lleve de ti. Quizás pienses que cueste ser original con un Check-In, cuesta salirse de los tópicos más usados... pero voy a hacerte unas preguntas importantes de cara a plantearte cómo empezar tu sesión. 
  • Qué cambio quieres conseguir en el participante después del Check-In? 
  • Qué nivel de atención / energía deseas conseguir con tu Check-In?
  • Qué debrief vas a realizar una vez termine el Check-In? 
Una vez respondidas las preguntas es mucho más fácil ser creativo, y pensar en una DINÁMICA que introduzca tu sesión de forma sorprendente. 
Que toda tu sesión tenga un sentido lógico, y un buen envoltorio es un distintivo de calidad, y un CheckIn completamente acertado va a ser tu mejor carta de presentación.

Analicemos el que tuvimos en las JAF.  Inicialmente, empezamos con unas frases muy próximas a los participantes, haciendo tomar consciencia del momento que estaban viviendo. Un momento de mindfulness en el propio CheckIn. "Estáis a punto de iniciar vuestras JAF, es cierto que tenéis responsabilidades extrínsecas a la formación que recibiréis, pero esta es vuestra sesión y aquí os tenéis que sentir plenamente libres para disfrutar al máximo este evento." PAM, en este instante nos damos cuenta que algo ha empezado.
  • Qué cambio quieres conseguir en el participante después del Check-In? 
Quiero que el participante después del CheckIn tenga consciencia que esta en un espacio de formación dedicado plenamente a él. 
  • Qué nivel de atención / energía deseas conseguir con tu Check-In?
Atención plena, con una energía muy pura, un ambiente sereno, calmado en el que el particpante no sienta ninguna cadena alrededor. 
  • Qué debrief vas a realizar una vez termine el Check-In? 
La importancia de realizar un buen CheckIn en nuestras formaciones. 

Ante estas respuestas, cabe decir que la sesión de Check-In duró varias horas e incluso se partió en dos partes y no terminó hasta el segundo día a la mañana. Pero de las partes principales ocurrió el primer día por la noche. Te la cuento. 

Fuera de la sala, solicitamos a los participantes que cerraran los ojos, y les tapamos la boca con cinta adhesiva. Por otra parte dejamos la sala a oscuras, con colchonetas en el suelo y sin objetos peligrosos a la alcance. A continuación pedimos a los participantes que se pusieran en fila, y en absoluto silencio fuesen entrando a la sala. Manteniendo los ojos cerrados, cerramos la puerta y a oscuras completamente y en silencio pedimos a los participantes que se abrazasen por el tiempo que deseasen, unos a otros, en parejas, en grupos, como quisieran. Obviamente los formadores también participamos de la dinámica.

Abrazos en silencio


Los resultados fueron mejor de lo esperados.  Cumplió los objetivos con amplitud. Los participantes crearon por si solos un primer ambiente y clima de conexiónLos olores, el tacto y las emociones eran las protagonistas. Todos notamos (me incluyo) la sensación de inicio de algo, conseguimos consciencia de CheckIn, y conseguimos el ambiente idóneo para desconectar del plan social externo e entrar en nuestra pequeña burbuja.

Recibiendo el primer feedback

Como es típico en estos eventos, repartimos unos sobres bien grandes para que los participantes dibujasen en él lo que quisiesen. La función del sobre será guardar todos los apuntes que quieran guardar para llevar a casa y que a la vez sea el lugar dónde los participantes puedan dejar el feedback de los otros participantes por escrito. Un detalle muy mágico que genera #buenrollsimo. 

Los sobres colgados en la pared para guardar recuerdos


Sin avisar, rogamos ponernos haciendo una semicírculo en forma de luna, y en frente colocamos una silla que mire hacia nosotros.


En esta silla tendremos que sentarnos, mientras los otros permanecen en el suelo sentados... 
Repartimos un sobre, un bolígrafo y tantos postits como participantes seamos. Una vez lo tengamos todo, ya podemos empezar. Cada uno de nosotros, de uno en uno, subirá a la silla un rato mientras los otros escriben. Durante un minuto y medio, la persona que está en la silla, será necesario que permanezca en silencio. En estos tiempos los participantes escriben "¿Qué transmite esa persona".

Al terminar el tiempo, la persona que se encima la silla tiene 1 minutos para "defenderse" para mostrarnos quién es, cómo es, los valores que tiene, que la motiva ... Después de esto los participantes escriben " Qué transmite ahora esta persona "en la segunda cara del postit.
Una vez ha pasado este tiempo, ponemos en el sobre de la persona que se ha levantado, los postits los participantes. Esto se convertirá al final del ejercicio con el mejor regalo del training.

Y así .. qué? Hemos hecho todos el ejercicio. Ha durado casi 1 hora, pero ha sido muy intenso. Llantos, alegrías, emociones, nervios. Como se puede crear este clima en tan poco tiempo? Es el poder del silencio?

Una foto que explique como crees que vas a sentirte al final del evento

A continuación jugamos a este juego que llamo "Photofeel". Tengo un documento PDF con varias imágenes inspiradoras escogidas arbitrariamente. De estas debes coger la imagen que más te guste y a posteriori, cuándo todos hayamos seleccionado la de cada uno, explicar en relación a la foto, cómo crees que te sentirás al final del training.  

El objetivo de este ejercicio es, que al final del taller los participantes vuelvan a la foto y expresen al final de todo, como se han sentido al final en relación a ella.... Una metodología sencilla para cerrar de forma muy coherente tu evento formativo! 
Cuál te gusta más a ti?

Click en la imagen para visualizar y descargar el juego



Llegados a este punto, ha pasado un tiempo suficiente como para que los participantes se sientan cómodos, hemos realizado dinámicas de "panparticipación" (Cada uno ha dicho la suya en el photofeel), dinámicas dónde nos hemos dicho secretos (la silla) y dónde nos hemos tocado... Hehe
Ya hemos creado un clima perfecto para empezar a ponernos en materia training! 

Espero que a los lectores que hayáis leído este post, os sirva de mucho para el futuro. 

Toni

Escribo para compartir mis experiencias personales sobre formación no formal y medicina. Sóy Trainer de @IFMSA y #faigmedicina porque no sabia qué hacer con mi tiempo libre | Médico

Si tienes un porqué, tienes mil comos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario