Conociendo la comunicación

¿Crees que conoces la comunicación en todos los puntos de vista?
Si es un tema que te interesa no dejes de leer todo el blog esta entrada 


¿El título sería comunicación motivada y motivacional?

Conversaciones trainer

CANAL: El training

El trending topic del evento fue las diferencias que sentimos los formadores entre la vida real y el mundo trainer que se crea durante un taller. Para la mayoría existían muchas diferencias pero para otros fue muy difícil encontrarlas. (yo quizás sea de los segundos)
Aquí os dejo los flipcharts que rellenaron los formadores, uno colgado en la puerta de salida de la sala hacia el mundo exterior y el otro dentro de la sala de las JAF.
Tras hablar, comentar, discutir y gozar de una buena conversación con un gran tema muy inspirador y muy introspectivo, (perfecto para ese día) empezamos a trabajar el tema del día, la comunicación. Un tema realmente básico?
Basamos el orden del día en el esquema básico de la comunicación pero ellos no se dieron cuenta hasta el final (me encanta cuando esto pasa). 


EMISOR: El formador

En este punto del training a mi me hubiese gustado introducir el “Bienvenidos a Nuevolandia”, una historia inventada sobre la llegada a un nuevo país y el establecimiento de una carta de derecho llamada “Derechos Asertivos de Alberto Soler”. Tenia sentido construir un nuevo mundo donde los dos anteriores discutidos se juntasen J http://www.albertosoler.es/


Encuentro que es un punto preinicial para establecer las bases de un autoconocimiento saludable, que es lo que iba a ser el primer día. Finalmente presentamos los derechos más tarde pero igualmente creo que se los llevaron para casa. Los dejo nuevamente en mi blog (ya lo he hecho anteriormente) para que los que me leáis ahora lo tengáis. 

Siguiendo con el autoconocimiento y la reflexión del emisor. tras introducir el tema profundo sobre los dos mundos, hicimos que los participantes rellenasen su “Golden Circle de Simon Sinek” como formadores y que se dibujasen a ellos mismos como formadores. Cómo no teníamos tiempo, priorizamos la parte más importante, “¿Por qué eres formador/a?”
El primer ejercicio en solitario del día que luego compartirían, el punto de partida que marca los objetivos propios como formadores. El motivo por el cual el emisor (formador) se comunicaba (formaba) a los receptores (participantes). 


Tras esto, trabajamos como de importante era la inteligencia emocional en el mundo de la formación no formal. Para ello utilizamos el modelo de Daniel Goleman. A partir de los títulos de la teoría de Goleman, construimos a partir de ejemplos prácticos un diagrama que nos convenciese  a todos. 

Daniel Goleman, He also produced a framework for emotional intelligence, which consists of five elements known as Goleman’s framework.
  • Motivation - the drive to work and succeed
  • Self-awareness - understanding yourself, your strengths and weaknesses and how you appear to others
  • Self-regulation - the ability to control yourself and think before you act
  • Empathy - how well you understand other peoples' viewpoints
  • Social skills - communicating and relating to others




MENSAJE: StoryTelling

Les Brown

Antes de empezar con esta parte del resumen, te invito a conocer Les Brown, en mi opinión el mejor speaker motivacional del último siglo. Hasta su historia personal es inspiradora, te invito a conocerlo sólo escuchándolo. Cuando acabes si tienes interés en él puedes buscar sus discursos, su web, o leer su libro, libre de descarga. Él dice que es el legado que deja al mundo, después de vivir la vida desde su punto de vista. 


Legado de Les Brown: 12 LAWS OF SUCCES: LES BROWN


De la siguiente table, si acabas de escuchar el vídeo podríamos decir que es bueno en las dos primeras columnas, si lo visualizas, también veras que tiene un movimiento en el escenario ejemplar para los educadores en educación no formal.

La clave? Entender que el Mensaje no es la primera V sólo, sino las tres V.


¿Y qué método nos puede ayudar a florecer y entender de esta forma el mensaje?

Qué es el storytelling? Por 40defiebre

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus receptores, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing. Se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad. La clave está en conocer  nuestros receptores a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.
Resulta efectiva como herramienta para abrir una cuestión en discursos que requieren preparar un poco el terreno, hacer que la personas se sientan de una determinada manera para que reciban el mensaje de forma óptima.

Además esta técnica es una fuente de inspiración enorme para la creatividad de los que reciben el mensaje. Pero que partes tiene una historia? Las dejo en este gráfico sobre las 4 C que dibujó Nancy para nuestras JAF que nos ayuda a construir una historia con metáfora. Os recuerda al Heroes' Journey? Hablaremos de él en otro post.


RECEPTOR: Escucha Activa


En mis "JAF" ( IFMSA iTOT, international Traning Old Trainers) hicimos un debate muy interesante comentando 7 principios de la escucha activa que nos propusieron nuestros formadores. Lo he traducido y traído a las JAF de este año para analizar las características de un receptor activo en la comunicación.

¿Tú qué piensas de estos 7 principios de la escucha activa?
  1. No se tiene prisa para llegar a conclusiones. Las conclusiones son la parte más efímera de la búsqueda del discruso.
  2. Lo que vemos depende de nuestro punto de vista. Para ver el propio punto de vista hay que cambiarlo.
  3. Con el fin de entender lo que otra persona está diciendo se debe asumir que tiene razón y se le debe pedir ayuda para entender cómo es que lo que es si se necesita.
  4. Las emociones son herramientas básicas de la comprensión del discurso. Ayudan a entender cómo se relacionan las partes de este.
  5. Un buen oyente es un explorador de mundos posibles. Las señales que considera más importantes son los que son a la vez insignificantes y molestos, marginales e irritantes, ya que son los que niegan las convicciones y certezas anteriores.
  6. Un buen oyente es feliz de aceptar contradicciones propias que ponen en primer plano conflictos de pensamientos personales e interpersonales. Los malentendidos los entiende como ocasiones para profundizar en el tema más emocionante de todos: la gestión creativa de los conflictos. Los aprovecha.
  7. Para convertirse en un experto en la escucha activa se debe seguir una metodología con humor. =)



Hicimos una discusión muy chula explicando ejemplos prácticos que a cada uno nos habían pasado, muy relajado y muy productivo! (Ojo que estoy mejorando mi facilitación gráfica!) 

FEEDBACK: El regalo

La importancia del feedback (Usado en empresa Booking.com)

Es importante entender que cuándo hablamos de feedback, estamos haciendo referencia a una cultura. El cómo dar feedback es un aprendizaje costoso, cómo el de la educación, tiene un flow en el que el grupo/entidad/empresa debe coincidir. Que todos los miembros usen el mismo estilo de dar y recibir feedback hace que este sea mucho más productivo, ya que el problema es que el feedback no se sepa dar, o no se reciba de forma clara y no se entienda. ¿Cómo establecer una cultura de feedback entonces? Pues los talleres de educación no formal son una buena solución, todos los miembros deben recibir al menos una sesión  y tener un período de tiempo para practicarlo en el grupo posteriormente para entender esta cultura. Ahora, da la casualidad que el método que Nancy y yo impartimos en las JAF es el que usan grandes empresas como Booking.com pero lo escogimos antes de saber esto. Lo escogimos porque dada nuestra experiencia pensamos que es el método más potente. 

SBI Feedback Model (por CCL) 

Creado por el Center of Creative Leadership, el "Situation-Behaivour-Impact" feedback model se ha ido haciendo muy famoso por su efectividad. Otras organizaciones de como mindtools lo han incorporado tambien en su repertorio de talleres de feedback (descargar en pdf guía rápida del SBI Feedback Model) Aun que ya me conoceis y prefiero respetar la fuente (visitar web oficial de SBI Feedback Model de CCL con ejemplos

El modelo proporciona una estructura que ayuda a mantener nuestros comentarios enfocados y relevantes, y aumenta la probabilidad de que el receptor lo reciba de manera clara y no defensiva.

SBI significa:
1. Situación. 
2. Behavior - Comportamiento. 
3. Impacto.

Para usar la herramienta, describe el "cuándo" y el "dónde" de la situación. Luego, describe el comportamiento de la otra persona, mencionando solo las acciones que ha observado. Luego, comunica el impacto de su comportamiento sobre ti de forma personal y los demás.
Finalmente, discute qué se necesita para cambiar este comportamiento en el futuro o, si su comportamiento tuvo un impacto positivo, explora cómo podéis aprovechar esto.

El modelo ha evolucionado en algunos aspectos y se ha adaptado a diferentes culturas de feedback, también se puede encontrar ahora como BIO Feedback Model, pero es realmente lo mismo. 

BIO Feedback Model

El modelo BIO que utilizamos se basa en 2 tipos de comentarios: el Motivacional y el Desarrollo. El secreto está en el equilibrio de 4 a 1. Cada 5 veces que proporcionamos retroalimentación nos esforzamos por proporcionar retroalimentación motivacional 4 veces y comentarios de desarrollo una vez. La gente prefiere la retroalimentación motivacional al desarrollo.

BIO significa Comportamiento, Impacto, Opciones. Al proporcionar comentarios, dos de estos elementos siempre deben estar presentes, independientemente del tipo de retroalimentación que esté entregando. Siempre mencione cuál fue el comportamiento observado y el impacto de este comportamiento. Además, en la retroalimentación del desarrollo, proporcione las Opciones para mejorar y sugiera cómo se podrían hacer las cosas de manera diferente. Es importante resaltar que sugiere opciones y no las aplica mientras que le permite al receptor sugerir sus propios puntos de mejora.



Cómo dar su opinión
La retroalimentación siempre debe iniciarse con buena intención.
  • Debe estar basado en hechos: "Quería hablar contigo sobre el comportamiento que noté ayer por la mañana"
  • El momento correcto ... Cuanto más cerca esté el momento del momento en que observó el comportamiento, mayor será la probabilidad de que entregue los comentarios apropiados.
  • Debe ser aceptado como un regalo Consumimos tiempo y energía para proporcionar comentarios constructivos. Siempre que las intenciones sean buenas, siempre se deben recibir como un regalo.

Cómo no dar feedback
  • No juzgues: "No deberías hablar en voz alta por teléfono durante las horas de trabajo. ¡Todos te escuchan!
  • No seas vago: "A menudo veo que cuando hablas con tus colegas tu estilo de comunicación no es el adecuado"
  • No base sus comentarios en las opiniones de otras personas: "El equipo me dijo repetidamente que demuestras negatividad durante las reuniones de lluvia de ideas"
  • No use generalizaciones, como nunca, y siempre: "Me di cuenta de que no estás preparado para nuestras reuniones"
  • No psicoanalizar: "Noté que has estado muy malhumorado los últimos días y parece que está afectando a todo el equipo"
  • Mantenga los comentarios cortos y evite el humor inapropiado: "Hoy noté tu increíble energía en la reunión. Genial para ver eso y me encantaría ver más ya que es contagioso. ¡Prestigio!"



Bueeenoooo y esto fue el primer dia de estas JAF concepturalmente hablando, por la tarde hicimos una de las tres sesiones vespertinas que preparamos de desarollo personal basadas en los trainings del programa que creamos en 2016 llamado "Activa tu potencial" que de momento podéis encontrar en la versión en catalán de mi blog 
(fácilmente traducible mediante el traductor de google). Intentaré en el futuro traducirlas al castellano, 




Toni

Escribo para compartir mis experiencias personales sobre formación no formal y medicina. Sóy Trainer de @IFMSA y #faigmedicina porque no sabia qué hacer con mi tiempo libre | Médico

Si tienes un porqué, tienes mil comos.

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